Escrito del comandante de la SS-Pz.Gren.Div. 'Das Reich', SS-Obergruppenführer Walter Krüger, redactado el 09.09.43 y dirigido a sus soldados tras el durísimo verano vivido por esta división en el Frente del Este y muy especialmente tras la pérdida de Charkow, donde esta división jugó un papel fundamental en su defensa.

Nota:
La SS-Pz.Gren.Div. 'Das Reich' participaría en todas las importantes operaciones del verano de 1943 en el Frente del Este: en Junio en la Operación Zitadelle, en Agosto en la defensa de la cuenca del Donets y en Agosto en la defensa de Charkow, tambien conocida como cuarta batalla de Charkow.

Puesto de mando de la División, 09.09.1943

SS-Pz.Gren.Div. 'Das Reich'

Comandante








Hombres de la SS-Pz.Gren.Div. 'Das Reich' !




Cuando el 4 de Agosto partimos dirección oeste hacia un objetivo desconocido nos habíamos merecido la por todos deseada pausa. No sucedió así. Desde que fuimos descargados en Charkow nos encontramos involucrados en durísimos combates defensivos. Lo que ha logrado la División en estas cuatro semanas supera todo lo vivido en esta guerra. Todas las armas, pero muy especialmente nuestros regimientos de infantería motorizada 'Deutschland' y 'Der Führer', han realizado actos heróicos sin precedentes contra un enemigo que nos era numericamente diez veces superior. El espíritu de sacrifício y el extremo esfuerzo físico y psicológico que he tenido que exigir de vosotros lo habeis aceptado sin rechistar. Con una gran camaradería entre jefes y tropa habeis logrado superar las más dificiles situaciones. Vuestra incondicional confianza me ha facilitado enormemente realizar mi trabajo.

La superioridad numérica del enemigo ha sido ilimitada. En el transcurso de los combates en Korotitsch y Kommuna la División se ha enfrentado temporalmente a 9 divisiones enemigas. El enemigo ha lanzado todas sus armas pesadas contra nosotros. En el sector de la División se han constatado una división de artillería, una brigada de cañones de artillería y varios regimientos de cañones de asalto. Finalmente el enemigo lanzó contra nosotros dos cuerpos mecanizados.

Habeis resistido contra esta masiva fuerza del enemigo. La División ha logrado los objetivos que le habían sido asignados evitando el avance de los rusos hacia Charkow. Gracias a vuestro inigualable compromiso varias divisiones alemanas han logrado evitar ser cercadas. El que tras la abrumadora lavina enemiga se haya logrado estabilizar el frente es vuestro mérito.

Las bajas de los rusos son tremendas. Sin poder estimar los muertos y heridos provocados por nuestra móvil artillería entre las masas de infantería todavía en las zonas de preparación enemigas, en el transcurso de los combates desde el 7 de Agosto se han contabilizado 12.000 enemigos muertos y 1500 prisioneros. La cantidad de material capturado es igualmente grande. Se han contabilizado: 10 aviones, 752 carros de combate y vehículos blindados de reconocimiento, 88 cañones, 406 cañones anticarro, 88 lanzagranadas, 432 ametralladoras y más de 1000 fusiles.

Durante estos combates toda Alemania ha estado pendiente de nosotros. La admiración y el agradecimiento de la patria nos ha acompañado en todo momento. El inigualable desempeño de la División ha sido recogido en toda la prensa del Reich, en la radio, en los noticieros semanales.

Tras haber destruido el carro de combate enemigo número 1000, la primera división de la Wehrmacht en lograrlo, la radio alemana ha retransmitido lo siguiente:

En el transcurso de los dificiles combates en la zona al oeste de Charkow la SS-Pz.Gren.Div. 'Das Reich' ha logrado espectaculares éxitos contra las puntas de ataque enemigas. En el periódo que abarca desde el 22 al 27 de Agosto esta división ha destruido más de 100 carros de combate enemigos y supera así los 1000 carros de combate soviéticos destruidos. El 22 de Agosto en el transcurso de un repentino ataque unicamente su Batallón-Panther destruyó 53 carros de combate bolchevistas, permitiendo de este modo que el regimiento de infantería motorizada 'Deutschland' pudiera pasar rapidamente al ataque y repeler a unidades de infantería enemigas que habían logrado romper peligrosamente el frente. Más al este y de forma paralela el regimiento de infantería motorizada 'Der Führer', tras alcanzar su zona de preparación prevista, atacó a fuerzas enemigas que habían penetrado en nuestras líneas. Tambien en este caso los granaderos del Ostmark lograron rechazar al enemigo. Gracias a estos exitosos contragolpes se logró evitar el peligroso cerco de varias divisiones alemanas, asegurar frente a la amenaza enemiga una importante vía de suministros a la espalda de nuestro frente y crear las ventajosas condiciones para la realización de nuevas operaciones defensivas.
El Völkischer Beobachter y el resto de grandes periódicos alemanes han publicado un extenso reportaje sobre la División, donde se cita:

Como se desprende del Informe de la Wehrmacht, la SS-Pz.Gren.Div. 'Das Reich' desde el início de la batalla defensiva, en el transcurso de 35 días, ha destruido 1000 carros de combate soviéticos. Esta cifra transmite una impactante imagen sobre el gigantesco nivél que ha alcanzado la batalla material que desde hace dos meses se libra en el este. La SS-Pz.Gren.Div. 'Das Reich' se encuentra desde el principio en el foco de estos combates.
La dura y cruel realidad de la guerra no puede describirse con palabras; nuestro gran idioma es demasiado pobre para expresar con las correctas palabras el nivél de valentía, entrega y valor, pero los hechos hablan por sí solos: 1000 carros de combate en 35 días! Tiene que destacarse que la mayoría de los carros de combate incluidos en esta cifra han sido destruidos por granaderos en combates de proximidad.

Día a día, desde hace semanas, desde hace meses, ruedan constantemente contra las posiciones de la División manadas de carros de combate enemigos acompañados por su infantería. Con una táctica elástica y una actitud sin igual los granaderos SS amortiguan una y otra vez los duros golpes y provocan cada vez elevadísimas pérdidas al tozudo enemigo.

En las anteriores campañas de esta guerra los hombres de la SS-Pz.Gren.Div. 'Das Reich' ya pudieron adornar su bandera con gloria. Pero qué fueron esos combates en comparación con las batallas que SS-Pz.Gren.Div. 'Das Reich' ha librado y todavía libra en el este? Todos estos dificiles combates no han logrado desanimar a la División, al contrario: sus hombres son hoy todavía más duros, como indica el nuevo y hasta ahora inalcazado éxito de 1000 carros de combate destruidos en poco más de un més.

Adicionalmente nuestros reporteros de guerra a través de muchos relatos individuales han logrado transmitir a la patria una imágen de la extremada dureza de vuestra lucha así como del rendimiento que habeis prestado. Aún y así el más preciado halago para todos nosotros es el reconocimiento del Führer, reflejado en la elogiosa mención en el Informe de la Wehrmacht del 27.08. y la concesión de las más altas condecoraciones a vuestros comandantes y a los más valientes entre vosotros.

El nivél de nuestro éxito se corresponde con el sacrifício que hemos tenido que realizar. Con respeto nos inclinamos ante nuestros camaradas caídos y nos identificamos con el sufrimiento de nuestros heridos. A muchos de ellos les volveremos a ver. Pero impregnados por la necesidad de nuestra lucha sabemos que la grandeza de todo lo que tenemos que defender justifica cualquier sacrifício. Todos vosotros sois testigos que la gigantesca embestida del enemigo no ha logrado arrollar nuestro frente. Cada kilómetro de tierra ganado por el enemigo lo ha pagado con la sangre de regimientos enteros y la pérdida de valiosísimo material. A pesar de haber sacrificado a sus mejores armadas el enemigo no ha logrado alcanzar el gran objetivo de su enorme operación, la recuperación de Ucrania. La hambrienta ansia de conquista de Stalin ha sido quebrada por vuestra voluntad. Habeis logrado asegurar la puerta del granero ucraniano para Alemania.

La difícil lucha continúa. En medio de los sangrientos combates nuestra mente se encuentra siempre con nuestra patria, con nuestros padres, esposas e hijos, para quienes aquí tenemos que soportar todo lo que soportamos. Nos identificamos especialmente con las victimas y las dificultades de millones de los nuestros que tienen que soportar el terror de las bombas americanas e inglesas así como con las penurias que acarrean las evacuaciones de nuestras grandes ciudades. Irrecuperables valores culturales, resultado del empeño realizado desde hace cientos de años, muchas de vuestras bonitas calles y viviendas han quedado reducidas a cenizas.

¿Qué significa, por otra parte, que la población de nuestro sector tenga que abandonar ahora sus chozas de barro para retirarse con las tropas alemanas? Si bajo la dureza de esta lucha todavía nos queda espacio para la compasión debemos dedicarsela a las víctimas del terror aéreo en la patria, es unicamente ahí donde está justificada la compasión.

El verano de 1943, que según la voluntad de todos nuestros enemigos debía suponer el final de Alemania, se acerca a su final sin que haya logrado acercarse a su objetivo. La traición del rey italiano y de su mariscal no cambia nada en la determinación de Alemania y la de sus soldados. ¡Forjados en este implacable año y más duros que nunca prometemos como hasta ahora invertir cada día de nuestra vida en la salvación de nuestra patria!


Viva nuestra gloriosa División, viva nuestro querido Führer





Firmado: Krüger